martes, 2 de septiembre de 2008

El Contexto en la Arquitectura

La palabra contexto en cuando a arquitectura hablamos, tiene un significado algo complejo, ya que engloba muchos aspectos en sí. Aspectos que han ido concretizando y abarcando más áreas a través del tiempo y que se mantienen en una constante evolución.

Por definición abarca todo lo geográfico, físico, histórico, cultural, social y de aspectos constructivos que posee el lugar donde se va a desarrollar el proyecto arquitectónico y se fundamenta en respetar el entorno, ensamblar lo nuevo para que no sea una pieza aislada, crear un orden armónico y buscar la integración con el paisaje.

Se dice que la arquitectura no sólo está exteriorizada, se establecen relaciones entre dos espacios (el creado por el hombre y el que lo rodea) y este objeto se cualifica desde la apropiación arquitectónica. De ahí su importancia en la arquitectura.

El contexto como concepto surgió en los anos 70. Tomó auge en el siglo XX cuando ganó importancia el entorno en la construcción de una obra. Los profesionales se dieron cuenta de que armonizar con él es fundamental tras la esencia de un proyecto.

Un ejemplo es la arquitectura paisajista. Donde el principio de diseño del paisaje debe ser siempre adaptado al contexto en el que están ubicadas.

Por esto a la hora de diseñar debemos plantearnos como meta, la armonía con el contexto. No sería de mucho agrado un proyecto arquitectónico, por excelente que sea, que rompa completamente con el lugar de ubicación al menos que este sea su cometido principal. De otra forma desagrada a la vista y perturba el lugar, es por esto que incluso existen normativas en distintos lugares que rigen las construcciones y la adecuan.

No por esto debemos apegarnos a lo clásico. Se pueden modernizar las construcciones ajustándose al lugar. Un ejemplo de ello sería un concebir un diseño contemporáneo en un espacio rural, pero utilizando los materiales y colores para la construcción originarios de dicha zona, y por supuesto respetando y conservando el medio que lo rodea. Así nos apegamos al contexto y tenemos la libertad de construir y hasta sacarle provecho a lo que el material nos ofrece.

A pesar de la particularidad y originalidad de las obras del arquitecto Frank Ghery, se puede destacar que dicho arquitecto ha sabido jugar con el contexto, ubicando y desarrollando sus proyectos de forma que no desentonen sobre manera en el lugar de ubicación pero a la vez manteniendo siempre su distinción.

Es por eso que el arquitecto debe de empaparse del lugar antes de construir en él. Investigar, percibir y evaluar no solo el área a construir, sino todo el entorno en general.

No hay comentarios: